Q&A

Preguntas de nuestros lectores

Hemos recibido muchas solicitudes y algunas preguntas muy interesantes que seguro es de interés de otros, por lo que las transcribimos aquí.

Como puedo saber si soy de origen indígena o español?

Algunos apellidos claramente se identifican por su origen, como los apellidos anglosajones, orientales, franceses e italianos, los cuales no estuvieron en Nicaragua al momento del mestizaje inicial y el bautizo católico, donde los frailes y sacerdotes otorgaban apellidos a los indígenas.

Apellidos como Deshon, Poessy (frances), Pfaefle, Wassmer (Aleman), Wallace (Escocia), Wilson (USA e Inglaterra), O´Brien, O´Reardon (Irlanda), claramente son identificables por su origen, pero todos los que salen en este árbol se han casado con nicaragüenses, por lo que se tiene que seguir los antepasados de sus cónyuges para determinar si tienen sangre indígena.

Otros apellidos de los que hemos logrado encontrar sus raíces hasta España también son del viejo mundo. Pero muchos apellidos comunes entre los Españoles se usaron para bautizar a los indígenas, por lo que siempre hay que buscar su origen si continúa a España o desaparece. Revisa la página de Apellidos Indígenas para más explicación.

Hay apellidos que claramente son indígenas, en nuestro árbol hemos identificado los siguientes:

Una lista completa de los apellidos indígenas la encuentras en nuestra página Apellidos Autóctonos.

Tengo un arbol muy grande de familias panameñas, quiero que lo integren a su árbol, es posible?

Basado en nuestras políticas, solo integramos al árbol familias con vínculos nicaragüenses, nuestro objetivo no es tener el árbol más grande del mundo, sino el más completo de Nicaragua, podemos revisar su árbol y cualquier panameño casado con nicaragüense se le integrará así como sus padres y hermanos. También integraremos hijos de Nicaragüenses que se fueron a vivir a Panamá, hasta su última generación. Gracias por el ofrecimiento.

En mi trabajo me pidieron que nombrara a mis parentes dentro del cuarto grado de relación, no entiendo, me pueden ayudar?

Existen las relaciones de afinidad y de consanguinidad, cuarto grado significa que hay 4 vínculos o menos de distancia entre vos y esa persona; de manera simple, llega hasta tus primos hermanos, pero para entender más estas relaciones, revisá nuestra página de Parentescos donde explica los grados de afinidad y de consanguinidad, ya que cuando hay matrimonios, divorcios, y otras uniones, hay ciertas guías que debes seguir. Con los datos que nos enviaste, te estamos remitiendo por email tu árbol para que puedas identificar a tus parientes.


Tiene más preguntas? Escribanos

Por favor llene sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted pronto!

Nombre y dos Apellidos (Your Full Name) *

Email *

Telefono

Mensaje