Q&A

Preguntas de nuestros lectores

Hemos recibido muchas solicitudes y algunas preguntas muy interesantes que seguro es de interés de otros, por lo que las transcribimos aquí.

Como puedo saber si soy de origen indígena o español?

Algunos apellidos claramente se identifican por su origen, como los apellidos anglosajones, orientales, franceses e italianos, los cuales no estuvieron en Nicaragua al momento del mestizaje inicial y el bautizo católico, donde los frailes y sacerdotes otorgaban apellidos a los indígenas.

Apellidos como Deshon, Poessy (francés), Pfaeffle, Wassmer (Alemán), Wallace (Escocia), Wilson (USA e Inglaterra), O’Brien, O’Reardon (Irlanda), claramente son identificables por su origen, pero todos los que salen en este árbol se han casado con nicaragüenses, por lo que se tiene que seguir los antepasados de sus cónyuges para determinar si tienen sangre indígena.

Otros apellidos de los que hemos logrado encontrar sus raíces hasta España también son del viejo mundo. Pero muchos apellidos comunes entre los Españoles se usaron para bautizar a los indígenas, por lo que siempre hay que buscar su origen si continúa a España o desaparece. Revisa la página de Apellidos Indígenas para más explicación.

Una lista completa de los apellidos indígenas la encuentras en nuestra página Apellidos Autóctonos.

Tengo un arbol muy grande de familias panameñas, quiero que lo integren a su árbol, es posible?

Basado en nuestras políticas, solo integramos al árbol familias con vínculos nicaragüenses, nuestro objetivo no es tener el árbol más grande del mundo, sino el más completo de Nicaragua, podemos revisar su árbol y cualquier panameño casado con nicaragüense se le integrará así como sus padres y hermanos. También integraremos hijos de Nicaragüenses que se fueron a vivir a Panamá, hasta su última generación. Gracias por el ofrecimiento.

En mi trabajo me pidieron que nombrara a mis parientes dentro del cuarto grado de relación, no entiendo, me pueden ayudar?

Existen las relaciones de afinidad y de consanguinidad, cuarto grado significa que hay 4 vínculos o menos de distancia entre vos y esa persona; de manera simple, llega hasta tus primos hermanos, pero para entender más estas relaciones, revisá nuestra página de Parentescos donde explica los grados de afinidad y de consanguinidad, ya que cuando hay matrimonios, divorcios, y otras uniones, hay ciertas guías que debes seguir. Con los datos que nos enviaste, te estamos remitiendo por email tu árbol para que puedas identificar a tus parientes.

Estoy interesado en obtener mi ciudadanía Española o Portuguesa por ser descendiente de Judío Sefardí, ustedes pueden ayudar?

Efectivamente estamos trabajando con varias familias obteniendo su ciudadanía europea identificando a un antepasado que fue Judío Sefardí (o Sefardita), sabemos que justo al momento de la conquista de América, la persecución de los judíos era intensa y muchos marineros vinieron huyendo de la península ibérica evitando ser encarcelado o peor. Contáctanos para ayudarte a ver si calificas para esa ciudadanía.

Soy hijo natural, mi padre no lo conocí, como me ubican en el árbol genealógico?

Partimos del principio que todo niño tiene derecho a tener un padre y una madre, entendemos la complejidad de las relaciones y sin ánimo de ofender a nadie, registramos al niño bajo ambos padres biológicos. En algunos casos cuando el niño es posteriormente adoptado por otro padre, reconocemos ambas relaciones, la de consanguinidad con el padre biológico y la de afinidad con el padre adoptivo.


Tiene más preguntas? Escribanos

    Por favor llene sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted pronto!

    Nombre y dos Apellidos (First and both Last Names) *

    Email *

    Teléfono

    Mensaje

    Eres un robot?