Parentescos

Hay dos tipos de parentesco en las familias, consanguinidad y afinidad. La distancia entre dos familiares se llaman los grados de relación. Muchas veces la conexión entre dos personas tiene variantes y complejidades, tanto en tipos de parentesco y distancia, así como relaciones ya disueltas.

A continuación explicaremos las diferencias.

Consanguinidad

Relación de consanguinidad es cuando dos personas están relacionadas porque llevan la misma sangre. Por ejemplo, padre e hijo, abuelos y nietos. También pueden estar relacionados primos por consanguinidad siempre y cuando se pueda hacer una conexión de sangre.

Familia Adams

Por ejemplo, los abuelos (G1) Alberto y Ana Adams tienen dos hijos, (G2) Bonifacio y Bertilda, ambos se casan y tienen hijos. Bonifacio se casa con Eusebia Delgadillo y tienen a (G3) Diego Adams Delgadillo. Bertilda se casa con Pancracio Blanco y tienen dos hijos, (G3) Erick y Eva Adams Blanco.

Alberto y Ana están relacionados en primer grado de consanguinidad con sus hijos Bonifacio y Bertilda, y en segundo grado con Diego, Erick y Eva. La relación por consanguinidad es porque ambos llevan la misma sangre de Alberto y Ana.

A su vez Bonifacio está relacionado en segundo grado con su hermana Bertilda, porque la conexión de sangre primero es con sus padres y después baja a su hermano, son dos conexiones y eso los hace en segundo grado.

Los primos hermanos  Diego, Erick y Eva están en cuarto grado. Diego primero pasa por su padre, después el abuelo, luego su tía Bertilda y finalmente sus primos Erick y Eva.

Afinidad

Relación de afinidad es cuando dos personas se unen en matrimonio, es una unión de afinidad. Ese vínculo no incrementa grados de relación, o sea, hay cero grados entre marido y mujer.  En el árbol genealógico de familias nicaragüenses se observan muchísimos ejemplos de personas con múltiples matrimonios. Los hijos de los diferentes cónyuges están unidos por afinidad.

En el ejemplo anterior, Alberto y Ana Adams están relacionados en el primer grado de afinidad con su yerno Pancracio Blanco y su nuera Eusebia Delgadillo.

Family Group

No obstante, Bonifacio se casa con Eusebia Delgadillo, quien tenía dos hijos de su primer matrimonio con Isidoro Gordillo, llamados Carlos y Carla. Estos dos hijos están relacionados con Bonifacio en primer grado de afinidad, ya que su conexión con su nueva esposa Eusebia es de cero grados de afinidad y ella está a un grado de sus hijos. Por lo que los grados de distancia es uno pero el tipo es totalmente de afinidad. Si Bonifacio y Eusebia se divorciasen en el futuro, él dejaría de tener relación de afinidad con Carlos y Carla, pero mantendría una relación de dos grados de afinidad con Eusebia, ya que la conexión con ella es a través de su hijo común, Diego Adams Delgadillo, y no por sangre.

Estos dos niños, Carlos y Carla, comúnmente dirían que son “medios hermanos” de Diego, lo que significa que tienen dos grados de afinidad con Diego.

Si Bonifacio hubiese tenido otro hijo con otra pareja, este hijo no estaría relacionado con Carlos y Carla.

Grados de Relación

Las conexiones que se hacen entre familia se consideran grados de relación, por lo que entre padre e hijo existe un grado, el cual se llama grado de consanguinidad, entre abuelo y nieto son dos grados, porque la conexión primero pasó del abuelo al padre y del padre al hijo.

Veamos cómo se conecta dos personas que no están en línea directa, por ejemplo dos hermanos. Para que la sangre o relación de afinidad pase, primero va de uno de los hermanos al padre y madre, y después baja al otro hermano. En este caso se considera dos grados de consanguinidad.

Una separación legal rompe los vínculos de afinidad, y a menos que existan otras relaciones entre si, las personas dejan de estar relacionadas.

En el gráfico anterior, Pancracio Blanco se casó con Juana Alegría, no tuvieron hijos entre sí y se divorciaron legalmente. Pancracio y Juana no tienen ninguna relación entre ellos, y por supuesto Bertilda no tiene relación con Juana.

No obstante, Eusebia Delgadillo estuvo casada con Isidoro Gordillo, se divorciaron, pero tienen hijos comunes, por lo que ellos mantienen una relación de segundo grado de afinidad.

Asumiendo el mismo ejemplo anterior, la conexión entre Erick y Eva Blanco Adams con Carlos y Carla Gordillo Delgadillo se hace de la siguiente manera: Erick y Eva se conectan con su madre Bertilda, primer grado de consanguinidad, Bertilda con sus padres Alberto y Ana, otro grado haciendo la conexión con Erick y Eva en segundo grado de consanguinidad.  Pasando por el abuelo Alberto hasta Bonifacio, tercer grado de consanguinidad, y para llegar a Carlos y Carla, hay que pasar cero grados de afinidad a Eusebia Delgadillo, con quien tienen tres grados de distancia, pero ya por afinidad. Finalmente bajan de Eusebia a Carlos y Carla un grado de consanguinidad.  Eso hace que los primos hermanos estarían en cuarto  grado, pero como una de las conexiones es de afinidad (Bonifacio y Eusebia), la cadena entera se llama de afinidad. Los dos primos están conectados en cuarto grado de afinidad. Para la gran mayoría de las legislaciones, estos dos primos hermanos no se considerarían partes relacionadas.

 

Partes Relacionadas

Muchas legislaciones definen los grados de relación que deben reportarse, esto tiene implicaciones legales por lo que generalmente está atado a Políticas de Conflictos de Interés. Las personas que están dentro de la definición de la política deben reportar su relación y transparentar cualquier transacción comercial (compras, ventas, adjudicaciones, etc) o laboral (contratar a una parte relacionada en la misma empresa).

En muchos países definen que cualquier relación en el segundo grado de afinidad o consanguinidad debe reportarse. O sea hasta hermanos y sus cónyuges.

Otras regulaciones, como la de la Superintendencia de Bancos de Nicaragua, exige reportar las relaciones hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. O sea hasta los primos hermanos (hijos de los hermanos) y los cuñados (cónyuges de los hermanos).

El respeto a estas regulaciones tiene que ver con la independencia y fortaleza de las instituciones que las administran.

Tabla Ejemplo de conexiones

Parentesco entre

Grado

Tipo

Esposos Cero Afinidad
Padres e hijos Uno Consanguinidad
Suegros y yernos Uno Afinidad
Abuelos y Nietos  Dos Consanguinidad
Padre e hijo adoptado Uno Afinidad
Padre e hijo del cónyuge Uno Afinidad
Hermanos Dos Consanguinidad
Primos hermanos Cuatro Consanguinidad
Cuñados Dos Afinidad
Concuños (cónyuge de dos hermanos) Dos Afinidad
Ex cónyuge sin hijos comunes Ninguno N/A
Ex cónyuge con hijos comunes Dos Afinidad

Apostolados

Podemos definir varias reglas al analizar los parentescos:

  1. Grados de Consanguinidad no se pueden romper, ni con la muerte de cualquiera de sus miembros
  2. Grados de Afinidad se establecen por uniones civiles o eclesiásticas, por lo que se pueden romper al terminar cualquiera de estas uniones.
  3. Grados de Afinidad puede ser subjetivo dependiendo del nivel de relación afectiva, no así de los grados de consanguinidad.
  4. No importa cuántas conexiones de consanguinidad existan entre dos personas, pero si una de ellas es de afinidad, la conexión entera se considera de afinidad.

Variantes y Aclaraciones

Relaciones de Hecho

Hay un debate en las relaciones de hecho, si existe una relación de afinidad, especialmente cuando estas no han producido hijos. Muchos expertos consideran que la relación es tan frágil, pudiéndose romper con el hecho que uno empaque sus maletas y se vaya de la casa, que no debe definirse como una relación, otros afirman que al existir una unión carnal, un acuerdo tácito de convivencia y la separación de personas de las tradiciones matrimoniales, sean civiles como eclesiásticas, que debe ser considerada como una relación de afinidad.

Divorcios

Cuando existe una divorcio legal pero no eclesiástico, la gran mayoría de expertos consideran que la relación de afinidad de la pareja se rompe en cero grados quedando únicamente una relación de afinidad en segundo grado si existiesen hijos en común. Otros expertos cuya filosofía es más conservadora considera que la única manera de romper el vínculo de cero grados es con el divorcio eclesiástico.

Los expertos si coinciden que cuando existe un matrimonio separado, el vínculo si se mantiene, hasta que se dé el divorcio legal o eclesiastico.

Hijos de relaciones previas

Cuando dos personas traen hijos de relaciones previas, y estos hijos conviven en el mismo hogar cuando eran menores de edad por un período extenso, es reconocido por la mayoría de los expertos que se vuelven relaciones de afinidad. Pero cuando estos hijos son mayores de edad cuando la pareja se casa, o no conviven en el hogar con el “padrastro” o “madrastra”, hay un debate si existe una relación, estando la mayoría de las opiniones a favor que no existe relación de afinidad.

Podemos imaginarnos una pareja de viudos que deciden casarse, tienen hijos de previos matrimonios , y todos los hijos son mayores de edad al momento del matrimonio. La relación entre los hijos será más como mutuos invitados a la cenas familiares y no una afinidad como medios hermanos, ya que no tuvieron tiempo que convivieron y establecieron lazos íntimos entre ellos.

En contraste una pareja que se casa, donde ambos estuvieron previamente casados por un corto período de tiempo y traen a niños menores de 5 años a convivir con ellos la mayoría del año, estos niños crecen como hermanos aunque no tengan ninguna sangre en común. Aqui si se establece una relación de afinidad.

Cuando analizamos relaciones entre medio de las dos anteriores, podemos imaginarnos que se vuelven más complejos y casi imposible de definirlos sin no antes analizar caso por caso.

Preguntas de nuestros lectores

Mi padre tuvo una amante y procrearon un hijo, yo me di cuenta de esto ya de adulto y conocí a este hijo de mi padre cuando él tenía 14 años. ¿Es mi hermano? ¿Lo debería llamar medio hermano?

El árbol genealógico de familias nicaragüenses está lleno de estos casos, donde se daban muchas transgresiones matrimoniales dejando hijos con la pareja que tuvieron la relación. En este caso, debido a que los dos hijos del mismo padre no tuvieron una relación familiar, no se considerarían que tengan un parentesco de medios hermanos, ni que tuviesen dos grados de afinidad. Esta aclaración no aplica en términos legales para fines de la herencia del padre.

Observo muchos hijos que no llevan el apellido del padre de primero en el árbol genealógico nicaragüense, ¿porque se da esto?

Se observa que algunas personas no llevan el apellido del padre y otros lo tienen invertidos los apellidos primero el de la madre y después el del padre. Esto ocurre generalmente cuando el hijo fue procreado fuera de matrimonio en una relación que no fue pública, por lo que comúnmente las madres registraban a sus hijos con solo el apellido de ella sin agregarle el segundo apellido, o en el caso que el padre del bebé estuviese involucrado sea económica o emotivamente, le ponía el apellido del padre como segundo apellido.