Apellidos Indigenas

Muchos se preguntan sobre si se puede reconocer un indígena por su apellido comparado con un español. Debido a las costumbres en la época del mestizaje, se hace imposible distinguirlos por el apellido.

Algunas personas, muy orgullosas de su linaje español, se sorprenden cuando conocen a alguien con su mismo apellido y no pueden identificar la raíz que los une.

Teorias del origen del apellido en los indígenas en Nicaragua

  1. Asumían el apellido del patrón
  2. Por matrimonio (mestizaje)
  3. Por opción propia del indio
  4. Autóctonos de los indígenas

Nombrados por el Patrón

Algunos historiadores relatan que los apellidos los ponían los amos españoles cuando asumían el control de tierras y los indios que vivían se convertían en sus esclavos y trabajaban en ellas, heredándoles el apellido del amo español. Esta teoría ha sido descartada por varias razones, primero que los españoles no acostumbraban a tener esclavos y fue ordenado por España la abolición de la esclavitud. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo. Adicionalmente, los historiadores han determinado que Centroamérica solamente tuvo 21,000 esclavos(1), principalmente de origen Africano, y mayoritariamente en la costa Atlántica. Segundo porque deberíamos encontrar grandes poblaciones con el mismo apellido, y aunque ciertos apellidos son más comunes en ciertas ciudades, ninguna ciudad o pueblo tiene un apellido que sea mayoría.

Por mestizaje con un Español

Otra teoría es que la familia del indígena se ponía el apellido cuando un español se unía a una indígena, la familia de ella asumía ese apellido. Esta teoría tiene muy poca base, ya que la cantidad de españoles en Nicaragua era minúscula comparado con la cantidad de indígenas, por lo que el mestizaje fue limitado y ha tomado varios siglos. Si era una unión de hecho donde la indígena salía embarazada, no era acostumbrado que el español lo reconociera públicamente, por lo que el niño se le ponía el apellido de la madre.

Al bautizarse católicos, por opción propia

La teoría más creíble es que los Españoles al bautizar a los indígenas les daban una lista de apellidos a seleccionar, estos apellidos eran entre los más conocidos de España al momento, por lo que se observa que uno de cada seis (1:6) nicaragüenses son López, Martínez, García, GonzálezHernández o Pérez  y no son parientes entre sí.

La excepción de estos apellidos son los apellidos indígenas autóctonos, como Ochomogo y Nicaragua, que por alguna razón la familia o el sacerdote respetaron el apellido escogido por el indígena. Lea el capítulo de apellidos autóctonos para aprender más.

Apellidos Autóctonos Indígenas

Existen algunos apellidos que no son originarios de los Españoles ni de otras razas, y solo existen en Nicaragua o Centroamérica, (o solo existían antes que iniciara nuestra emigración de los 70 & 80). Estos apellidos autóctonos se consideran que fueron respetados por los sacerdotes al bautizar al indígena, y su descendencia los mantuvo. Hemos dedicado un capítulo entero al estudio de estos apellidos. El uso de la Ñ y la Y en estos apellidos es muy común.

Algunos de estos son obviamente locales, como Nicoya o Nicaragua, y otros son de nombres de ciudades o ríos como Tola y Ochomogo. Los más populares son Nicaragua, Potosme y Potoy.

Mestizaje en América Latina

Históricamente en América Latina se les llama mestizos, pero realmente son mayoritariamente indígenas seguidos por mestizos y finalmente europeo-españoles. Con la excepción de Uruguay y Argentina, donde quedaron tan pocos indígenas durante la colonización que fue originalmente poblado por españoles. Hoy en día la población de Argentina (2), el tercer país con mayor inmigración del mundo, origina primordialmente de italianos, seguido por españoles, alemanes y otras poblaciones europeas. La comunidad indígena o mestiza es muy limitada.

 

(1) Gallego, José Andrés (2005). La esclavitud en la América española, Encuentro. pp. 19.

(2) http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/sobre/pon3/index.html