Origen de los apellidos

Origen de los Apellidos

Los apellidos tienen múltiples orígenes como detallamos posteriormente, pero fue hasta el siglo XIX que se estableció como obligatorio en los nombres de las personas. En España y América Latina se utiliza dos apellidos, primero el del padre y segundo de la madre, con la excepción de Brasil que se invierte. No obstante se observa en el árbol genealógico que cuando los hijos son fuera de matrimonio, muchas veces son registrados con el apellido de la madre únicamente o se invierten el orden. Otras culturas utilizan diferentes estructuras de apellido

Para entender el origen de apellidos, se han catalogado de diferentes maneras:

  • Patronímico: Es descendiente de un nombre propio, usan los sufijos ez, oz, iz y hasta az, que significan ‘hijo de’. (Gonzalez, Lopez, hijos de Gonzalo y Lope). En otros idiomas se usa el Mac (Escoses), Mc (Irlandes), ben (hebreo), Van (Holandes), ..ich, ovich, ov, ev (Eslavos),
  • Nombres de Oficio: Se volvió común en la Edad Media cuando los oficios se heredaban dentro de la familia, “Zapatero”, “Herrero”, “Vaquero” “Caballero” “Coronel” “Guerrero” “Hidalgo” . Algunos de ellos tuvieron leves cambios “Herrera”, “Baquero” “Barquero”
  • Nombre de Características físicas: Según alguna característica que quedó como apodo y posteriormente el nombre de familia. “Gordillo” “Delgadillo” “Rubio” “Calvo” “Blanco” “Matamoros”
  • Nombres de Lugares: También llamados Toponímicos, son los que señalan el origen geográfico “Francia”, “Aragón” “Castilla”, “Toledo” “Ärroyo” “Navarra(o)” “Montes” “Gallego” “Peña” “Montemayor” “Zelaya (En Vasco significa ‘campo’ o ‘prado’)”
  • Nombres Comunes: Típicamente se refieren a flora, fauna, flores, peculiaridades arquitectónicas,  “Palma” “Robles” “Rosa” o “Rosales”, “Selva-Silva-Silveira” “Flores”, “Lobo” “Iglesias” “Paredes” “Castillo”
  • Nombres de la Inquisición: Son los apellidos compuestos referidos a un santo. “Santamaria”, Santana” “Santiago”
  • De origen de esclavos: “Moreno” “Prieto” “Pardo”
  • De origen Judío: “Perez” “Calderon” “Espinoza” “Franco”

 

Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios, designados en árabe o en hebreo, como Amzalag, joyero; Saban, jabonero; Nagar, carpintero; Haddad, herrero; Hakim, médico; profesiones relacionadas con la sinagoga como Hazan, cantor; Melamed, maestro; Dayan, juez; y títulos honorables como Navon, sabio; Moreno, maestro nuestro y Gabay, oficial.

En Nicaragua la pequeña comunidad hebrea desapareció durante la guerra, con la entrada de los asesores palestinos y árabes al gobierno Sandinista, los pocos judíos se fueron del país. Entre los apellidos Judíos comunes en Nicaragua antes de la revolución están los Cohen, Levi, Siles y Goldman.

A continuación detallaremos el origen de los apellidos más comunes en Nicaragua.

Origen del apellido López

El apellido López proviene del nombre Lope o Leopoldo, es considerado un apellido patronímico, por lo tanto personas con ese apellido no necesariamente provienen de la misma raíz, sino que lo asumen porque su antepasado tenía el primer nombre Lope o Leopoldo. Es el apellido más común en Nicaragua compartido en uno de cada 33 nicaragüenses, más aún que en España que es el quinto más común usado por uno de cada 53 Españoles (1.87%).

Lope proviene principalmente de Galicia, y su raíz proviene del latín Lupus (“Lobo”). La historia narra sobre la familia de gallegos de apellido Lupus, de donde procede la reina Lupa. Esto fue cambiando a Lope y su descendencia eran los Lopez (-ez significa hijo de…).

Origen del apellido Martínez

El apellido Martínez proviene del nombre Martín más el patronímico -ez. No tiene un origen común. Martinez es el segundo nombre más común de Nicaragua, el sexto más común en España y el décimo de popularidad en América Latina.

Debido a que es un apellido patronímico, no existe un origen común por lo que carece de un escudo único, ya que no tienen parentesco entre sí. Existen más de 60 escudos con este apellido.

Origen del apellido García

El apellido García es un apellido vasco muy popular. En España es el más popular y lo lleva uno de cada 28 Españoles (3.56%). Se ha encontrado el nombre Garsea, Garseand y Garsinde en el siglo VIII, usado tanto en versión masculina y femenina, por lo que se considera un apellido patronímico. Entre los primeros García la historia refleja:

  • Año 842 DC – García Anguez rey de Navarra.
  • Año 810-881 DC – García Iñiguez rey de Pamplona, su hijo Fortún Garcés.

El apellido García tiene muchas variantes usadas en diferentes regiones de España y Latinoamérica, como Gacia(s),  Garcea, Garcez, Garceas, Garzón, Gassia, entre otros.

Origen del apellido Pérez

El apellido Pérez proviene de Pedro o su variante Pero (Aragon, España) y es considerado  un apellido patronímico . Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza. Es un apellido que sale grabado en la historia desde la Edad Media, extendido por España, Latinoamérica e Israel. Históricamente el nombre Pedro era muy común entre los Judíos. Así mismo, ya que Pedro fue el principal apóstol de Jesus, también goza de popularidad entre los cristianos, por esta popularidad el apellido se propagó en Israel (Palestina) y España.

También se puede considerar un apellido Judío dependiendo de la ascendencia, es decir si se determina que los antepasados son Judíos Sefarditas, raza muy común en España al momento del descubrimiento de América, entonces ese Perez es de origen  Judío. La gran mayoría de los Perez en Nicaragua son patronímicos, no judíos, ya que sus antepasados provienen de españa o los españoles al bautizarlos católicos les asignaron apellidos conocidos por ellos.

El apellido Perez es el sexto más común en Nicaragua, superado únicamente por López, Martínez, García, González y Hernández.