Nosotros

Historia

La Academia de Genealogía de la Diáspora Nicaragüense se inicia con la unión de los árboles de Jose Solórzano Martinez y del Sacerdote Manuel Ignacio Perezalonso Arguello, quienes por más de 30 años habían recopilado información de sus antepasados y parientes cercanos. Gabriel Solórzano Perezalonso y Mario Perezalonso Lanzas continuaron el esfuerzo combinando los árboles genealógicos de su padre y tío respectivamente, ampliandose a encontrar mas familias. Los datos del árbol han tomado más de 50 años recopilándose y solo incluyen a personas que están vinculados con familias nicaragüenses.

Pronto descubrieron que la tarea era interminable, ya que muchos nicaragüenses habían emigrado en los últimos 35 años y habían hecho familia, algunos entre nicaragüenses y otros con extranjeros. La tarea de recopilación de datos se amplió a ambos grupos, los que viven en Nicaragua y los que viven en el extranjero.

Es por eso que se decidió formalizar la labor al crear la Academia, reconociendo el impacto que la diáspora, los nicas en el exterior, tienen en el desarrollo de la cultura nicaragüense en el mundo.

Escudo de la Academia

La creación del escudo de la Academia fue una consecuencia de una amplia investigación por parte de sus miembros, seguido por un amplio debate en la selección de los símbolos que mejor reflejan la raíz de los Nicaragüenses y la misión de la Academia.

El escudo de la Academia de Genealogía de la Diáspora Nicaragüense tiene una serie de símbolos que reconocen las raíces de la mayoría de los Nicaragüenses.

En el escudo encontrarás algunos elementos importantes de mucho simbolismo:

  • Primero y más importante es la Cruz reconociendo al pueblo católico Nicaragüense que impacta nuestra fe, costumbres y familia. La Cruz es una representación de Cristo, principio y fin de todo lo creado.
  • La corona reconoce el mandato que muchos españoles recibieron de los reyes de España para ir a colonizar a Nicaragua. La corona es cerrada, la cual representa la modernización del diseño que sucedió después del siglo XVI.
  • Las Joyas muestra las riquezas naturales de nuestro país, rico en oro y recursos naturales.
  • El escudo tiene los colores azules y blanco, los mismos de la bandera de nicaragua y a su vez el azul representa fortaleza y lealtad, el blanco paz, alegría y sabiduría.
  • El escudo central Rojo y Azul son símbolos de mártires, lealtad, firmeza y deseo de servir a su patria, espíritu representado por los fundadores de nuestro pais.
  • En el centro del escudo: La Flor de Lis representan la luz, el descubrimiento. Ruben Darío es un ejemplo de esa sabiduría que iluminó al mundo hispano con sus poemas.
  • Los símbolos rotando en dirección del reloj:
  • Cuadrante superior derecho: El Escudo de Nicaragua indica nuestra cultura, nuestra raíz.
  • Cuadrante inferior derecho: El Castillo de oro de los monarcas castellanos almenado de tres almenas reconoce la sangre real que algunos colonizadores traían, así como la fortaleza espiritual con la que todos nacimos.
  • Centro inferior: La planta en la parte inferior central del escudo refleja las raíces agrícolas de nuestra economía.
  • Cuadrante Inferior izquierdo: El Leon es simbolo de interminable coraje, vigilancia, dominio y soberanía representado por Rafaela Herrera y Andrés Castro.También se puede interpretar al Castillo y el Leon al origen de la mayoría de los españoles colonizadores de Castilla y de León.
  • Cuadrante superior izquierdo: El Planeta muestra el viejo y nuevo mundo, los cuales representan la trayectoria de nuestros antepasados de Europa a América y de nuestros indígenas caminando en todo el continente por más de 1,000 años.También representa el movimiento reciente de la diáspora nicaragüense al exterior, viviendo principalmente en Centro y Norte América y de regreso a Europa.
  • Colgando de la cadena externa en la parte inferior del escudo está un animal cazado, representando la economía indígena de la caza y la pesca, y también la derrota de la ignorancia, el analfabetismo y la idolatría a falsos ídolos. Este animal derrotado también refleja a las personas que han abusado del pueblo, aprovechándose de su poder para enriquecerse indebidamente y privando de sus derechos a los nicaragüenses, una realidad que es parte de la triste historia de nuestro pueblo.

 

Escudo de Diaspora Nica 2

Objetivo de la Academia

La Academia tiene por objeto el estudio de las temas de genealogía e historia de familias Nicaragüenses. En tal sentido y con tal propósito podrá entre otras actividades desarrollar las siguientes:

  1. Estimular investigaciones y ensayos sobre materias históricas y de genealogía, ampliando los campos de lo antropológico, lo cultural y lo sociológico.
  2. Promover reuniones de grupos familiares con el fin de unir a la familia nicaragüense en Nicaragua o el exterior.
  3. Promover conferencias, seminarios y encuentros nacionales e internacionales tendientes al estudio y profundización de los mismos temas.
  4. Servir coma entidad consultora de instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas que tengan por objeto actividades similares.
  5. Auspiciar concursos y establecer premios conforme a la reglamentación que expida la Junta
  6. Acreditar a sus miembros ante otras Asociaciones, archivos públicos y particulares, así coma ante entidades oficiales y eclesiásticas.
  7. Participar en reuniones, congresos y grupos de trabajo organizados  por Asociaciones e instituciones que tengan actividades similares.
  8. Propiciar la publicación y divulgación de los estudios, monografías, catálogos e informaciones realizados par comisiones internas o individualmente por sus miembros.
  9. Organizar y mantener archivos y bibliotecas para consulta de sus miembros o de entidades vinculadas.
  10. Afiliarse o celebrar convenios de cooperación, según el caso, con entidades nacionales o internacionales que tengan por actividad disciplinas afines, así coma hacerse representar en los congresos o reuniones promovidos por ellas.

Por favor llene sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted pronto!

Tu Nombre (Your Name) *

Email *

Telefono

Escoge el nivel de suscripción o si tienes una pregunta:

Llenar la mayor cantidad de información con ambos nombres y apellidos para poder encontrarte. Usar Comentarios para más información.
Usa los bloques por generación para separarlos, por ejemplo puedes poner a tus abuelos en 1ra generacion, padres en la 2da y a tí y tu cónyuge en la 3ra. O te pones tu y tu cónyuge en la 1ra, tus hijos en la 2da y tus nietos en la 3ra.
Si la persona se casó más de una vez, indicarlo con una C1... antes del nombre ( C1. nombre, C2. nombre... )

Nombres de 1ra Generación

Nombres de 2da Generación

Nombres de 3ra Generación

Comentarios Adicionales